Roland Garros no invita a Sharapova

La Federación Francesa de Tenis (FFT), organizadora de Roland Garros, no invitará al torneo (del 28 de mayo al 11 de junio) a Maria Sharapova, privando así a la estrella rusa de su único medio de poder participar en el Grand Slam de tierra batida, anunció su presidente Bernard Giudicelli.

La ex número uno mundial (actual 211) regresó al circuito a finales de abril tras 15 meses de suspensión por dopaje, pero se perderá por segundo año consecutivo la gran cita anual sobre arcilla, una prueba que ganó en dos ocasiones (2012 y 2014). “No puedo privarle de los títulos logrados, pero hoy no puedo otorgarle la invitación solicitada. Los títulos ganados aquí los conquistó dentro de las reglas y sin deber nada a nadie (…) Sí existen invitaciones para regresos tras lesiones, no existen en cambio para regresos después de una sanción por dopaje. Le corresponde a ella reconquistar sus títulos”, explicó Giudicelli en Facebook Live.

La noticia se conoció poco antes de que la rusa, de 30 años, disputase contra la croata Mirjana Lucic-Baroni, su segundo partido en el torneo de Roma, cuya organización sí le otorgó una invitación. Maria tuvo posteriormente que retirarse cuando dominaba 2-1 en el tercer set ante su rival croata. La rusa había dejado la cancha minutos antes y regresó a ella con un vendaje en el muslo izquierdo. Sharapova también disputó los torneos de Stuttgart y de Madrid. Esas invitaciones habían despertado muchas críticas de sus colegas, que consideraban que no las merecía por tratarse de un caso de dopaje.

Sharapova no tiene ránking suficiente para disputar la fase previa de Roland Garros, por lo que su única posibilidad para acudir a París era a través de una wild-card, aunque la FFT ya había mostrado sus reticencias para concedérsela. “La integridad es uno de nuestros compromisos fuertes. No podemos decidir, por un lado, aumentar los donativos al fondo de lucha contra el dopaje y por el otro…”, había dicho en marzo el presidente de la FFT.

Sharapova fue sancionada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) con dos años de suspensión por consumo de Meldonium, fármaco que se utiliza para combatir los problemas cardiovasculares y que tanto su inventor como el presidente ruso, Vladimir Putin, entre otros, no consideran sustancia dopante. En cambio, la ITF y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) consideran que el Meldonium es un “modulador metabólico” que incrementa el rendimiento físico y mental.

Sharapova, que en un principio admitió que había cometido “un gran error” y pidió “una segunda oportunidad”, negó después que consumiera Meldonium diariamente y que “fuera avisada cinco veces sobre la inminente prohibición de la medicina”.

FUENTE: EL MUNDO.